martes, 23 de noviembre de 2010

Relieve Venezolano

Origen del relieve Venezolano
Se caracteriza por presentar varias formas las cueles respondel a la evolucion geologica.
De acuerdo con el origen y las formas del relieve, en el pais pueden distinguirse las siguientes unidades:
  • Macizo Guayanés
  • Cordillera de los andes
  • Depresion central llanera
De estas primitivas masas de rocas igneas algunas desaparecieron y otras y otras permanecen inalterables, haciendo macizos y escudos entre los cuales encontramos Macizo Guayanés, el macizo Brasileño y el Escudo Canadiense son las formas de relieve mas viejas y resistentes del mundo.
Venezuela ha sido dividida en tres grandes en tres grandes regiones: Region Corsta-montaña, Region de los llanos y Region de Guayana.









Región Geográfica
Se divide en cuatro grandes regiones culturales: la región caribeña, la región andina, la región de los llanos y la región amazónica. Oficialmente se encuentra organizado en nueve regiones geográficas. El criterio para la organización se basa en las caracteristicas comunes que comparten geográficamente, aunque pueden no ser totalmente homogéneas.

Regiones Geográficas:
Región natural los Andes
Región natural Cordillera central
Región natural Cordillera Oriental
Región natural Formación Lara-Falcón
Región natural Guayana
Región natural Insular
Región natural Lago de Maracaibo
Región de los llanos
Región natural Sistema Deltáico






Región Costa Montaña
Dos ramas: una que sigue la dirección suroeste-noroeste, que recibe el nombre de Cordillera de los Andes, y otra que sigue hacia el norte que recibe el nonbre de Sierra de Perijá.

Entre ambas formaciones montañosas se localiza la depresión  del Lago de Maracaibo, la cual tiene mucha importancia económica para el país, debido a las actividades petroleras y agropecuarias que en ella se realizan.

Caracteristicas del relieve
  • Se extiende desde los tiempos Precámbricos hasta el período holoceno o reciente de la era Antropozoica.
  • Presenta varias formas
  • Ubicado gegráficamente entre el Mar Caribe y los llanos de Venezuela
Tramo Central
Se inicia en el Macizo de Nirgua al oeste y se extiende hasta la depresión de Unare en el este.




Tramo Oriental
Se extiende desde la depresion de Unare hasta el océano Atlántico en el estado Sucre.




La depresión del Lago de Valencia, la depresión  de Barlovento, el Golfo de Cariaco y la depresión Campona-Casanay, dividen igualmente la Cordillera de la Costa en dos cadenas :
La cadena del litoral al norte
La cadena del interios al sur




Al sur de los morros, se encuentra un paisaje caracterizado por pequeñas elevaciones que escasamente sobrepasaban los 300 metros, constuidas por areniscas por conglomerados, son las galeras.

Ver imagen en tamaño completo









La depresión del Lago de Maracaibo



La depresión del Lago de Maracaibo está situada en el noroeste del país, entre la Cordillera de los Andes y la Sierra de Perijá. Abraca una extensión aproximada de 70.000 kilómetros cuadrados, incluyendo el lago. En ella se localiza Maracaibo, la ciudad más importante del país desde el punto de vista demográfico, después de Caracas y Cabimas, en la costa oriental del lago.

Cordillera de los Andes
La Cordillera de los Andes se inicia al suroeste de la depresión del Táchira y sigue a un rumbo noroeste hasta concluir en la depresión Barquisimeto,Carota. Cubre una entensión de 3600 Kilómetros cuadrados aproximadamente.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario